Noticia

El proceso de anodizado del aluminio

El término anodizado, para este tipo de tratamiento protector, proviene de la palabra ánodo. Un ánodo es aquel polo positivo de un electrolito.
Contrariamente a lo que la gente piensa el aluminio como metal que es, es susceptible de un proceso de oxidación por la presencia del oxígeno en el aire.
Lo que se hace entonces, para aprovechar estas cualidades del aluminio y aumentar su dureza es anodizarlo. Se podría decir que se trata de una oxidación artificial controlada y uniforme de la capa superficial del perfil del aluminio, por medio de la electrólisis.

Antes de proceder a dicha electrólisis, el aluminio tiene que pasar por unas primeras fases. Primero se limpia y desengrasa con una solución de agua y jabón, para posteriormente ser decapado con una solución de sosa caustica. Para mitigar el efecto de los agentes decapantes, el aluminio se neutraliza en una solución de ácido nítrico.

El paso siguiente será pasar a la fase decisiva, la electrólisis. Se sumerge el aluminio en una solución de ácido sulfúrico (entre un 15-20%) a la que se le aplica una corriente directa de entre 13-17 voltios, con una intensidad de entre 1-1,5 amperios por decímetro cuadrado. Esta corriente, provoca la liberación de oxígeno que va formando una capa uniforme en el perfil, cuyo espesor ( micras ) dependerá del tiempo de aplicación de dicha corriente.

Al aumentar el espesor, la capa de óxido se vuelve porosa, es por ello que posteriormente se le aplicará un ultimo proceso, el denominado “sellado”, para quitar dicha porosidad. Básicamente este ultimo tratamiento consiste en la inmersión del aluminio en agua muy caliente.

El proceso de anodizado provoca que el color o tono resultante quede directamente integrado en el perfil de aluminio, por lo que la resistencia de dicho tono o color será mayor que con cualquier otro tratamiento.

COLORES Y TONOS DEL ANODIZADO 

El aluminio anodizado infiere a sus colores un aspecto marcadamente metálico, al ser el color parte misma del aluminio tras dicho proceso. El anodizado da una protección añadida al color.

Esta variedad del aluminio es la más resistente a la corrosión, abrasión y la que sufre un menor desgaste frente a lo agentes externos y a la meteorología. No se ensucian fácilmente y se limpian con relativa facilidad.

La carta de colores del anodizado no es tan extensa como los RAL del lacado. Los anodizados estándard son el plata, inox, bronce, oro, negro y burdeos. Como anodizados especiales podemos encontrar azules, verdes, titanio, etc. Todos estos tonos los puede encontrar en acabados mate o brillo.